Práctica. Entrega Parcial 1

En este proyecto, he decidido crear un fanzine sobre un tema que con mayor frecuencia,
se va acogiendo en los debates de internet y otras redes, así como en la radio y es algo tan desapercibido,
que con elocuencia se redefine cada año con una nueva versión a cada cual más interrogativa.

———————————————————————————————————————————-

El principal tema es la distopía de la conectividad, un asunto que nos está llevando a una sociedad cada vez
más mecánica, alejada de la realidad, a través de pantallas, en el que todo está automatizado, el conocimiento
en herramientas tangibles y alejado de pensamientos orgánicos. La intención es mostrar en las páginas del fanzine
algunos sucesos de la realidad, creados a través de la ingeniería social y negocios detrás de personas con mucho
poder y capital. Y que al final, nuestro mundo se ve acomodado por una única zona de confort en el que las figuras
humanas coinciden en una sola red de conexiones estructurada en función de los mecanismos para cada punto de interés,
por ejemplo: la guerra, las desigualdades, la manipulación de los medios, la retención de derechos, los mercados fraudulentos…

El fundamento principal es la conectividad, la guerra de cada individuo por un interés calcado de otro interés original.
Un ejemplo en una frase: «es más fácil ir a la guerra, con una razón de enfado», si nos encontramos que un número amplio
de gente consume el contenido de un medio de comunicación, y en este medio se muestran imágenes que hablan en contra de otro medio de comunicación, a través de temas y asuntos que pueden estar relacionados con temas que a la vez muchas personas sufren o han sufrido, probablemente será más sencillo iniciar un conflicto contra la opinión contraria que lleva a enfrentamientos que causan daños graves en la sociedad.

Me inspiran algunos artistas, en concreto el estudio de diseño Ryan Carl y John Baldessari. Sus trabajos abren más posibilidades para crear, tenemos por un lado el asunto del «cinismo maravilloso» de Baldessari, que expresa en imágenes lacónicas, o Ryan Carl utiliza el conceptualismo y el minimalismo con palabras, líneas y colores sólidos simples.

Ryan Carl Studio – ‘Day’ and ‘Night’ mini capsule for Barcelona-based sustainable fashion brand Thinking Mu.
John Baldessari – «Say Nothing» – Wonderful Cynicism
John Baldessari – «And» – Wonderful Cynicism

Con los trazados de formas geométricas y líneas, se aprecia una bala y el texto lacónico «Between Humans & Beasts». Esta referencia de los actos de la humanidad en la guerra.

Observaciones: puedo ampliar el temario y crear un discurso más sólido, aunque la idea me surgió después de una primer idea que ya estaba más trabajada y decidí cambiarla, me resultaba interesante jugar con las líneas y poder expresar con palabras y textos cortos una idea o historia.

Debate0en Práctica. Entrega Parcial 1